Contador


Si vas a empezar a moverte en el mundo del desarrollo web seguro que estas pensando en usar una buena herramienta para tus proyectos. Aquí te mostrare una de las muchas que puedes encontrar por internet, se trata de  Netbeans un potente ide que puedes descargarlo de forma gratuita y en español.

Que lenguajes de programacion acepta?


Esto lo podemos ver solo al ingresar la pagina donde nos ofrece la posibilidad de usar Java, Javascript, PHP, Html5, c/c++ y muchos mas.

Descarga


Lo podemos descargar desde la pagina web oficial de Netbeans, aqui encontramos la ultima version pero también podemos elegir versiones anteriores. En cuanto al idioma podemos descargarlo en 25 idiomas y como dice el titulo lo descargamos en español y en Sistema Operativo linux ya saben que esta disponible para windows y mac.


Mas abajo nos encontramos con las opciones de descarga y por supuesto elegimos la que mejor nos convenga, en mi caso voy a descargar el que contiene todo (ALL) pinchando en el boton Download.


Nos enviara a la pagina de descarga donde guardaremos el archivo .sh que genera la pagina, por defecto lo guardo en el escritorio (Desktop).


Descargar e Instalar JDK

Es importante que antes de continuar con la instalación de Netbeans sepas si tienes intalado el JDK si es así evita este paso, si no es así seguiremos unos pasos para la descarga e instalación del jdk.

 Paso 1: Accedemos a la pagina oficial de java para descargar la versión de java que se desea.


Elegimos Accept License Agreement  para aceptar los terminos y luego descargamos el archivo segun el sistema operativo que tienes, en mi caso tengo linux mint 18 x64.


Paso 2: Lo guardamos el archivo en el escritorio para luego descomprimirlo.




Paso 3: Guardar el contenido la del archivo jdk-8u101-linuxx64.tar.gz en la carpeta  USR del sistema, con la siguiente linea de comando en la consola.



Instalación Netbeans


Paso1: Para hacerlo en linux vamos hacer uso de la consola, para esto vamos a abrirlo y pegar estas lineas de comando ejecutando el asistente de instalación desde consola.
sudo chmod a+x netbeans-8.1-linux.sh 

sudo ./netbeans-8.1-linux.sh 

Paso 2: Continuar pasos de instalación, si te aparece el error No se encuenta la carpeta JDK revisa la carpeta que copiamos en el paso anterior.


Paso 3: Aceptamos los términos de instalación y luego siguiente.


Paso 4: Verificamos la ruta de instalación, por defecto es /ur/local/netbeans-8.1 y jdk en /usr/jdk1.8.0_101.


Paso 5: Verificamos la ruta de instalación y lo dejamos que haga la instalación en la ruta por defecto.


Paso 6: Pinchamos en el boton Install para continuar.


Paso 7: Esperamos que haga la instalación.


Paso 8: Por ultimo pinchar en el boton Finish.


Paso 9: Buscamos Netbeans desde  Menu - Programacion - Netbeans 8.1


Paso 10: Para finalizar podemos ver que lo hicimos la instalación sin ningún problema y en idioma español.


1 Comentarios

  1. Gracias amigo funciono a la perfection. Recomiendo que primero verifiquen si tiene el JDK instalado con el comando

    java -version

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente