Contador


Si estas empezando en el mundo de la programación de seguro escucharas la palabra "Composer", esto nos permite utilizar un sin fin de paquetes para nuestros proyectos.


Que significa y para que sirve

Composer, es un administrador de dependencias que permite descargar paquetes o scripts, Por defecto, se agregan a una carpeta llamada /vendor. Ademas  composer se encargar de actualizar las dependencias que hayamos descargado por una nueva versión.

Instalación

Composer se puede instalar de forma individual en nuestro proyecto, pero también se puede instalar de forma global y lo mas recomendado, por descargar composer de la pagina oficial composer.org, aquí encontramos la guía para la instalación.



Ojo: Composer necesita tener instalado previamente un servidor como Wampserver o Xampp para ejecutar arhivos php. si no lo tienes intalado sigue el tutorial para windows y linux

Windows

Descargar e instalar el ejecutable .exe, automáticamente composer se instalara de forma global y no tendremos problemas a usar composer.

Uno de los pasos pedirá ubicar el archivo php.exe. por ejemplo si usamos Wamp Server lo encontramos en la siguiente ruta "wamp\bin\php\php5.5.12", el 5.5.12 es la versión de php y puede variar según la versión que tienes instalado por ejemplo puede ser 7.0.

Linux

Abre una consola de linux y ejecuta las siguientes lineas:

php -r "copy('https://getcomposer.org/installer', 'composer-setup.php');" php -r "if (hash_file('SHA384', 'composer-setup.php') === '544e09ee996cdf60ece3804abc52599c22b1f40f4323403c44d44fdfdd586475ca9813a858088ffbc1f233e9b180f061') { echo 'Installer verified'; } else { echo 'Installer corrupt'; unlink('composer-setup.php'); } echo PHP_EOL;" php composer-setup.php php -r "unlink('composer-setup.php');"

Ahora para tenerlos de forma global hay que mover el archivo composer.phar a la carpeta bin con el siguiente comando.

$ sudo mv composer.phar /usr/local/bin/composer


Como agregar dependencias

Una de las mejores fuentes para agregar dependencias es Packagist, incluye librerías para poder ejecutarlo desde consola, por ejemplo:

He buscado todo lo relacionado a "thumb" para generar copias de imágenes y encontré la siguiente dependencia de un gran listado

Desde la consola me ubico en la ruta del proyecto por ejemplo:

c:\wamp\www\nombredetuproyecto



Ejecuto el siguiente comando

composer require deresh/thumb

Y ya está, si abrimos el archivo composer.json veremos la siguiente información actualizada:

{ "require": { "lichtner/fluentpdo": "^1.0", "deresh/thumb": "^1.0" } } 

En resumen, cuando busquemos por librerías para PHP, en la web de Packagist nos dan el comando para ejecutarlo desde Composer.



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente